24 jun 2008

El arte puede aliviar o curar enfermedades mentales

MADRID,(EFE/ACPress.net)Las obras plásticas, entendidas como un lenguaje no hablado y con sus propias reglas, se han convertido en una herramienta muy útil para los psiquiatras, que pueden acceder a las angustias e ilusiones de sus pacientes mentales, quienes a su vez han encontrado en el arte una terapia curativa.

Así lo ha puesto hoy de manifiesto Francisco Torres, el presidente del comité organizador de la Conferencia Temática Internacional de la Asociación Mundial de Psiquiatría, "Depresión y otros trastornos mentales frecuentes en la atención primaria".

Aristóteles ya señalaba la existencia de una relación entre la genialidad y la locura, y así lo han demostrado algunos grandes pintores con dificultades en sus personalidades, como Vincent Van Gogh, a quien los médicos diagnosticaron esquizofrenia, o la paranoia de Dalí.

La muestra, que se exhibe en el Palacio de Congresos de Granada hasta el próximo sábado, está formada por pinturas y dibujos de personas con trastornos mentales.

Según ha explicado, la obra expresa las emociones, ilusiones y fantasías de los enfermos y, por ello, es una herramienta muy útil para los psiquiatras porque pueden conocer aspectos de los que el propio enfermo no quiere hablar.

Sin embargo, Torres ha matizado que las obras creadas por enfermos nunca pueden servir para diagnosticar trastornos, sino más bien para sacar más información.

La exposición también acentúa la ayuda que desempeña en el proceso curativo del paciente el arte, que actúa como terapia.

Por su parte, el pintor granadino Juan Vida, ha manifestado que las obras, desde el punto de vista artístico, son "de gran calidad", un nivel medio-alto y en ellas se aprecia una tendencia expresionista.

Además de la relación entre el arte y la salud mental, en las jornadas también se analizan las últimas investigaciones relacionadas con la depresión, que se basan en el desarrollo de una escala de factores que servirán, en un futuro próximo, para predecir si una persona padecerá esta enfermedad y poder reducir los niveles de riesgo.


Fuente: EFE. Redacción: ACPress.net

No hay comentarios: