19 jul 2016

EL CUENTO DE LA LEY 61. Es falso que los adolescentes sean "analfabetos" sobre su sexualidad

  


Analfabetos. Así los llamó un reciente titular de La Prensa.


Esto es falso, al menos parcialmente, cuando la Encuesta Gorgas 2009 dice claramente que 99% de las mujeres de más de 15 años saben usar anticonceptivos. Inclusive en el área indígena, un 65% de las encuestadas afirma saber usarlos.


El problema de los embarazos en adolescentes, en mi opinión, no es un problema específico de falta de educación sexual. El problema es esencialmente de dos aristas. Primero, el pésimo sistema educativo en general. Segundo, la cultura de siglos de las comarcas indígenas.


Algunos datos del informe Gorgas 2009 lo confirman. Por ejemplo, entre las mujeres indígenas, sólo un 24% termina la primaria y un 6% termina la secundaria. De qué valen guías de educación sexual en la comarca si los estudiantes no van a la escuela. Este informe confirma también que la tasa de fecundidad de niñas entre 15 y 19 años fue casi el doble en las áreas indígenas que en ambientes urbanos.


Otros aspectos sociales del problema indígena son que el 45% viven en casas de un solo cuarto. Adicionalmente, el Estudio Gorgas 2009 señala que, desde el punto de vista cultural, en las áreas indígenas es aceptable y común que la mujer inicie su vida reproductiva desde el momento en que experimenta su primera menstruación. Esto no lo va cambiar una clase sobre el tamaño y la forma del pene (aunque parezca absurdo) que como verán más adelante, forma parte de unas recomendaciones para programas de educación sexual que enumera el Estudio Gorgas 2015.


En relación con nuestro sistema educativo en general, hay una relación directa (casi 3 veces menos) en la tasa de fecundidad entre personas con primaria incompleta y mujeres con secundaria completa. La Ley 61, si es que busca evitar los embarazos adolescentes, debería ser más una ley que revolucione el sistema educativo para lograr que los muchachos se mantengan en la escuela. Más educación sexual, sin más años de escolaridad, es totalmente insuficiente o, a lo mínimo, una propuesta miope.


El mismo estudio Gorgas 2009 señala textualmente que "los embarazos adolescentes están estrechamente relacionados con niveles educativos más bajos y mayores tasas de pobreza". El 16% de niñas entre 15 y 19 años en las zonas urbanas son madres. Este número aumento a 23% en las zonas rural y se dispara a 32% en las comarcas indígenas.


Aunque los promotores de la Ley 61 hablan de que la falta de educación sexual es la causa del problema y usan los estudios Gorgas 2009 y 2015 para defender sus argumentos, parecen ignorar o quizás el perro les comió la página 67 del primero, donde salta a la vista el dato que indica que más del 95% de las mujeres encuestadas afirmaron conocer por lo menos un método de planificación familiar. Sigue diciendo otro dato de la encuesta que, inclusive entre las niñas de 15 a 19 años, el 93% conoce al menos un método de planificación familiar. Nuevamente el área indígena sale castigada con sólo un 65% que dice conocer algún método.


Concluyo que si el conocimiento de métodos anticonceptivos o de planificación familiar no es el problema, entonces tenemos que encontrar la solución en otro lado. La Ley 61 enfocada solamente en sexualidad es una curita.


Otra de las verdades a medias o incompletas que se han derramado para decir que los embarazos adolescentes están a niveles de crisis, es que el 20 y tanto porciento de los embarazos se dan en niñas de entre 15 y 19. La realidad es que el 19% de las niñas de 15 a 19 años ya tenia algún tipo de unión conyugal. Por lo tanto, su cría no dependería de más o menos educación sexual, sino que estaría relacionado con postergar su unión conyugal. Esto, como hemos visto, esta directamente relacionado con mayor escolaridad y no con una materia específica.


Si nuestro sistema educativo en general ni siquiera es capaz de lograr que el 18% de las mujeres con secundaria completa tenga un conocimiento comprensivo sobre el SIDA, imaginemos como sería la clase de un maestro en Churuquita tratando de explicar "lujuria", "orgasmo" y "masturbación" a niños de 10 años. Por favor ???? (las repetidas no son error de redacción)


Según el Estudio Gorgas 2009 un 11% de mujeres urbanas están de acuerdo en que por "ciertas razones" el esposo las golpee. En las áreas indígenas, la mitad de las mujeres acepta que su esposo las golpee por "ciertas razones". Como hemos dicho, hay otros aspectos que inciden en temas de familia, conducta y sexualidad que tienen que abordarse en la Ley 61 para que la misma tenga efectos concretos.


ESTUDIO GORGAS 2015


Pasando a analizar el más reciente estudio de Gorgas, al que los defensores a ultranza de la Ley 61 han hecho referencia en múltiples programas, tweets y artículos, opino que, o se están hablando de peras y manzanas, o definitivamente si hay una agenda inconfesable en estas iniciativas.


Solo para muestra un botón:


Qué tiene que ver el título del estudio que es Crecer sin VIH - Prevenir con Educación, con enseñar a un niño de preescolar sobre "sensaciones placenteras" o "confiar en los instintos". Qué tiene que ver la prevención del SIDA con enseñarle a un niño de 6 años sobre masturbación, estimulación propia, lujuria y amor entre personas del mismo sexo ????? (los signos de interrogación repetidos no son un error de redacción).


Además, a mi por lo menos me parece extraño que un estudio cuyo título habla de Crecer sin VIH, solo dedique 28 de sus 103 páginas a este tema. Las otras casi 80 páginas, comienzan a desarrollar aspectos como ideología de genero, diversidad sexual, erotismo, placer, entre otras yerbas aromáticas.


Mucho se ha dicho de que la Ley 61 tiene como intención principal resolver el problema de embarazo adolescente y prevenir las ETS. Pues el informe Gorgas 2015 refiere en su página 22 que los casos de ETS en donde hay menores involucradas "suelen estar vinculados a situaciones de abuso sexual". Honestamente no veo como esto lo resolvemos con una Ley 61 orientada a las aulas y no a mayores y mejores dientes para perseguir el delito en los tribunales.


Pienso que nuestro principal esfuerzo debe ser atacar todo lo que dañe las familias e ir de frente contra todo aquello que afecte a los adolescentes. El propio estudio dice que "la familia es el ambiente en el que se forma el individuo" y seguido de eso afirma que "tomando en consideración que estos factores individuales, familiares y comunitarios inciden en las conductas sexuales de riesgo, se puede inferir porqué los esfuerzos aislados o solo transmitir información a las personas para que no asuman conductas sexuales de riesgo, NO SON SUFICIENTES para que las incorporen a sus estilos de vida"


Acepto y defiendo que los menores tienen derechos sexuales que hay que legalizar y vigilar. Pero respaldo 100% lo que también dice mi Fe y el propio estudio Gorgas de que "el aporte de los padres es necesario y como parte del proceso de atención, tiene que promoverse el encuentro entre él o la adolescente y sus padres"


En otras opiniones, he comentado que la Ley 61 tiene que incluir aspectos que regulen el consumo de medios de comunicación. El estudio Gorgas 2015 también reconoce en su página 39 que los medios tienen un "rol jamás equiparado en la historia de la humanidad" sobre la promoción de conductas y patrones de consumo. Nuevamente la Ley 61 no elabora absolutamente nada en relación con esta problemática.


Otro dato que refuerza nuestra posición de que faltan temas en la Ley 61 y de que si parecen haber otros temas que se buscan, es que nuevamente el estudio Gorgas afirma que en la década del 2000 la fecundidad adolescente DESCENDIO en Centroamérica, pero se adelantó el inicio de la actividad sexual en adolescentes. Qué curioso ! Decimos que queremos disminuir algo que ya ha venido disminuyendo, pero vamos a empezar a hablar de "la masturbación a mi hijo de 10 años" para disminuirla aún mas. Por favor ????? (El exceso de interrogaciones nuevamente no es un error de redacción)


Con los datos aportados por el estudio Gorgas 2009 queda claro que el embarazo adolescente NO es problema de desconocimiento de métodos anticonceptivos o de planeación familiar y que SI es mayoritariamente un problema de las áreas indigenas. Se repite esto en el estudio Gorgas 2015 cuando dice que "el embarazo precoz que ocurre antes de cumplir los 15 años, suele asociarse a situaciones de abuso y violencia sexual".


Repito, si queremos disminuir los embarazos, la Ley 61 debe tener más o al menos la misma intensidad de temas escolares como de tribunales y mayores consecuencias penales.


Otro aspecto que se grita mucho como un exabrupto demográfico es que 1 de cada 5 embarazos a nivel nacional es de adolescentes. Tratando de matizar los propios datos del estudio que usan para defender sus argumentos, no mencionan lo que la página 50 dice sobre esto, a saber, "el aumento en porcentaje de madres adolescentes NO indica que estén ocurriendo más embarazos en este grupo, sino que se han reducido los nacimientos en mujeres de mayor edad" y, por lo tanto, con un mismo número de nacidos en los jóvenes, pues es aritméticamente imposible que este porcentaje mejore.


Ya casi termino con las siguientes preguntas:
Cuántos detenidos hay por tener relación sexual con una menor ? Ha disminuido, aumentado?
Para qué necesita el MEDUCA la Ley 61 si ya el Código de la Familia establece que es responsabilidad de ese ministerio incluir cursos obligatorios de educación familiar y sexual ?
Qué tiene que ver la educación sexual para prevenir embarazos adolescentes con respeto a la pluralidad y la diversidad de sexos ?
Qué tiene que ver la prevención de embarazos y de ETS con "un concepto positivo y holístico sobre el placer" ?
Qué tiene que ver la Ley 61 de educación sexual escolar con "ofrecer oportunidades para explorar valores y actitudes sobre la sexualidad" ????


En relación con la implementación de los programas de educación sexual, hay un punto en la página 67 del Gorgas 2015 que casi me hace caerme de la silla. Comienza el punto 3 de esa página diciendo "Cuando los programas deben responder a problemas específicos como embarazos adolescentes, ets, ....."


Me caí de la silla cuando leí que "cuando" se refieran a eso. O sea, a que más se van a referir ?????


Me caí por segunda vez cuando leí en la página siguiente que deben ser INTERACTIVOS, inclusive en el "desarrollo de los programas". No puedo ni imaginarme la escena en una escuela rancho multigrado, con un maestro no muy ducho en la materia, tratando de enseñar a sus estudiantes sobre los distintos tipos de besos, a través de una de las patéticas escenas de besuqueadera del programa La Guerra de los Sexos.


Imagínese usted a un maestro en la serranía del Tabasará preparando una "prueba piloto" sobre educación sexual, como se sugiere en el Gorgas 2015.


Para cerrar, enumero algunos de las temas que los maestros y profesores de nuestro maravilloso sistema educativo deberán desarrollar como parte de la educación sexual, según el Gorgas 2015:


Para niños menores de 6 años
Sensaciones placenteras
Equidad de género
Confiar en instintos
Amor hacia gente del mismo sexo
Diferentes conceptos de familia


Para niños menores de 12 años
Ternura
Masturbación
Lujuria
Celos
Amor entre personas del mismo sexo
Enamoramientos
Amores no correspondidos
Sexo aceptable
Primera experiencia sexual
Orgasmo
Orientación de genero
Diferentes tipos de relaciones placenteras
Pornografia
TAMAÑO Y FORMA DEL PENE ???????


Debo cerrar con que los estudios están muy bien y dicen muchas cosas ciertas. Por ejemplo, dice que hay que prestarle atención y regular los sitios de expendio de bebidas alcohólicas y actividades no aptas para menores, pero nada de esto esta en la Ley 61.


Luego de haber leído muy bien la Ley y los dos estudios Gorgas, debo manifestarme en TOTAL Y ABSOLUTA oposición a esta iniciativa.


Lo hago no por ningún sesgo ideológico o religioso. Me opongo desde una posición plenamente informada y lo hago muy consciente de que la realidad socioeconómica y cultural del área urbana donde vivo no se parece en nada a la realidad de una niña en la comarca Ngobe que es huérfana de madre y vive con un padre alcohólico de 22 años.


Estoy 1000% de acuerdo con más y mejor educación. Estoy 1000% de acuerdo en una educación con profundo contenido moral y de valores.


Los que quieren empezar a contaminar a nuestros niños y jóvenes con pensamientos, voluntades y morales de otra índole me parece que rayan en la inmoralidad, tratando de vendernos "gato por liebre".


Reformemos y eduquemos para formar familias con más amor, oración, comprensión y humildad y tendremos un mejor país. Empecemos a hablarle de masturbación, pornografía e identidad de genero a los niños y les aseguro que no querremos estar vivos para la próxima generación. En ese momento si valdría la pena hacer lo que sugirió el otro día uno de los defensores de la Ley ... "Apaga la luz y vámonos".

@jcmastellari

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