21 ago 2014

Biochip que recopila información ya puede ser implantado en humanos

August 21, 2014 at 06:22PM


Con el tamaño de un grano de arroz, estos dispositivos - en la práctica, pequeños circuitos electrónicos envueltos en una capsula de vidrio quirúrgico - ya pueden ser implantados en seres humanos, pero por ahora, con funciones limitadas.

En los próximos diez años, sin embargo, pueden proporcionar datos sobre el cuerpo que lo alberga. Información como los niveles de glucosa, urea, oxígeno, hormonas y colesterol debe ser lo primero en obtener a partir de los fluidos corporales, como la sangre. Estas sustancias serán analizadas al pasar por los microcanales presentes en la cápsula de vidrio: microsensores electrónicos identificarán la presencia de biomarcadores, parámetros biológicos que indican si la persona está enfermo o sano. Esto permitirá, por ejemplo, detectar el movimiento de las células cancerosas o identificar los signos de un inminente ataque al corazón, según información de la revista brasileña VEJA.


"Los biochips va acelerar el diagnóstico de enfermedades, porque son ultrasensibles. Esto permitirá que las pruebas de análisis clínicos sean más rápidos y baratos", dice Idagene Cestari, directora de la bioingeniería del Instituto del Corazón (Incor) de Brasil.


Para tener acceso a la información recopilada y analizada por el biochip, el médico necesitará llevar un dispositivo como un smartphone, los datos del paciente serán transmiten desde el biochip a través de ondas de radiofrecuencia y aparecerá en la pantalla del dispositivo externo. Además de hacer más eficiente el diagnósticos, los biochips pueden ayudar en el tratamiento de enfermedades crónicas como la diabetes.


Los dispositivos en miniatura podrían ser implantados en el cuerpo con un "stock" de la insulina, que saldrá todos los días, automáticamente. Lo mismo puede ocurrir en el caso de otras enfermedades como la hipertensión arterial. "Podemos hacer una medicina personalizada," dice Idagene.


El proyecto desarrollado por startup está vinculada al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) es lo más palpable en este sector. Un biochip implantado debajo de la piel o el abdomen.


En Estados Unidos, el fabricante de biochips Veriteq Corp ya cuenta con la aprobación de Food and Drug Administration (FDA), la agencia gubernamental responsable de la regulación de medicamentos, productos farmacéuticos, alimentos y cigarrillos, y ahora puede vender tres modelos de circuitos. El primero es el Dispositivo de Identificación Único (UDI por sus siglas en inglés), que sólo tiene un número de identidad que puede ser “leído” por un gadget externo: Este código permite acceder a una base de datos que almacena el usuario de su protocolo médico.


El segundo modelo es un chip implantado junto a los implantes mamarios, articulaciones artificiales y catéteres vasculares. La máquina almacena el número de serie y lote de implantes, los datos son importantes en caso de una retirada o cuando la FDA identifica un fallo en el producto.


Por último, entre los proyectos más avanzados de la compañía, es un biochip que controla la dosis de radiación recibida por una persona durante los tratamientos de radioterapia. Evita que los pacientes sufran sobredosis de radiación durante el tratamiento para el cáncer de mama y el cáncer de próstata.

El número de solicitudes de registros de biochips crece en el mercado estadounidense, de acuerdo con la confirmación de la FDA. Entre los médicos, el tema sigue causando controversia, aunque reconocen el potencial de la tecnología.


Mientras tanto los investigadores buscan usos simples en el biochip que se hagan populares. Algunos fabricantes, por ejemplo, invertir en la creación de biochips para automatizar las tareas cotidianas.

La American Amal Graafstra ha implantado biochips en las manos para identificación por radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés) para reemplazar las llaves del coche y de la casa. AcontecerCristiano.Net



No hay comentarios: