19 jul 2014

Israel inicia incursión terrestre en Gaza para detener lanzamiento de cohetes

July 19, 2014 at 12:28PM


Israel ha iniciado una operación terrestre en el norte de la Franja de Gaza para detener el lanzamientos de cohetes y "para golpear túneles de terror que buscan penetrar y atentar en territorio israelí", en palabras del primer minisitro Benjamin Netanyahu.

Según el portavoz de emergencias en Gaza, tres personas, entre ellas un bebé, murieron en un ataque en la localidad de Rafah, fronteriza con Egipto tras el inicio de la operación. Otras dos personas más murieron en un ataque contra el barrio de Beit Hanun, en el norte, agregó sin dar más detalles. Por su parte, el Ejército israelí informó de la muerte de uno de sus soldados en las primeras horas de la incursión militar.


"En uno de estos túneles penetraron 13 terroristas de Hamas la pasada madrugada en Israel para cometer un atentado masivo contra nuestros ciudadanos", ha añadido el primer ministro. En un comunicado responsabiliza a Hamas por no haber aceptado dos veces la propuesta de tregua egipcia.


Según fuentes militares consultadas por EL MUNDO.es, un número importante de soldados ya han cruzado la frontera y se encuentran en diversos puntos de la Franja. Durante las primeras horas de enfrentamientos armados, las fuerzas terrestres israelíes atacaron 103 posiciones islamistas, entre ellas una veintena de lanzaderas de cohetes y alrededor de nueve túneles, afirmó el Ejército, que definió las operaciones como "exitosas". Un soldado israelí murió en combate.


El grupo islamista ha respondido con una salva de cohetes contra Tel Aviv que han sido interceptados, en lo que significa un recrudecimiento de una escalada que no parece no tener fin.


Hasta el momento, en los ataques de este jueves han muerto un adulto y cinco niños, tres en Gaza y de la misma familia, un bébe y uno en Jan Yunis, una de las zonas más castigadas del sur junto a Rafah, en la frontera de Egipto, que a esta hora también son bombardeadas.


Con estas muertes, son ya 237 los palestinos fallecidos en los diez días de ofensiva israelí sobre Gaza, 48 de ellos niños y menores de edad. Según datos del ministerio de Sanidad de Gaza, entre las víctimas mortales también hay 24 mujeres y una decena de hombres de avanzada edad, mientras que el número de heridos supera ya ampliamente los 1.500.


La orden que dio ayer Benjamín Netanyahu, el primer ministro hebreo, era la de atacar "túneles de infiltración terrorista", por donde, según las autoridades israelíes, el grupo recibiría los armamentos y explosivos que usa contra territorio de Israel.


"El inicio del ataque terrestre en Gaza es un paso peligroso, cuyas consecuencias no han sido calculadas. Israel pagará un alto precio y Hamás está listo para la confrontación", dijo Fwzi Barhum, portavoz del grupo islamista que ejerce el control de la zona, informaron la BBC y la cadena Al Jazeera.


Fuente: EFE, El Mundo, AcontecerCristiano.Net



No hay comentarios: