22 abr 2014

¿Legalizar la prostitución o la marihuana? Puerto Rico está buscando ideas para resolver la ...

April 22, 2014 at 07:39AM

Imprimir E-mail



Internacional - Noticias Internacionales



En Puerto Rico, el 45 por ciento de la población vive en pobreza, y la tasa de desempleo es un sólido 15 por ciento.


Esos números no son una buena señal para cualquier área de los Estados Unidos, y mucho menos una isla cuyo nombre es "Puerto Rico". Pero después de años de recesión, la crisis de la deuda de Puerto Rico, finalmente, parece haber llegado a su día de juicio final.


Las autoridades han abierto una campaña pública para ideas de cómo solucionar la crisis de una vez por todas en el terreno.


El sitio web del Gobierno está aceptando sugerencias, y cerca de 400 ideas se han presentado. Por lo menos 150 han sido aceptadas por un comité del gobierno para su consideración.Entre las ideas a tener en cuenta están las llamadas a legalizar la marihuana y la prostitución y a reducir drásticamente la cantidad de días festivos que los trabajadores de la isla celebran.


Estas soluciones dramáticas requerirían audiencia pública, la aprobación legislativa, y la firma del gobernador Alejandro García Padilla, de acuerdo con el informe de Associated Press. La posibilidad de que la marihuana o la prostitución se hagan legales no está clara, en el mejor caso.


Más de siete de cada diez puertorriqueños se oponen a la legalización de la marihuana, de acuerdo con una encuesta realizada el noviembre pasado por el periódico más grande de la isla, El Nuevo Día.


Además de estas propuestas, la oficina del gobernador se prepara para presentar el primer presupuesto equilibrado de la Commonwealth en décadas - una medida que podría ser políticamente arriesgado, teniendo en cuenta que el gobierno es el mayor empleador de la isla.


"Estamos estudiando todas las alternativas y todas las posibilidades", dijo la senadora Maria Teresa González a la AP. "El cambio siempre trae molestias. Estoy convencida de que antes de hablar de algo tan dramático y desastroso como despidos, tenemos que considerar otras ideas."


Ideas sobre cómo hacer frente a los gastos del gobierno se han roto en varias categorías, cada una de las cuales abordan algunos de los problemas centrales que aquejan la economía de Puerto Rico.


Estos incluyen que la economía sumergida generalizada entre en el redil de pago de impuestos, haciendo frente a falta de cerebros de la población joven a la parte continental de EE.UU., así como envejecimiento de la población de la isla y trabajar en el aumento de las bajas tasas de participación en la fuerza laboral.


Estas son algunas de las ideas propuestas, (algunos son muy locos, y otros más prácticos):


Exigir a los trabajadores desempleados a trabajar en las fincas propiedad del Estado.


Liberar algunos presos de edad avanzada de la cárcel.


Legalizar y regular la prostitución y el trabajo sexual.


Crear un programa para obtener el cultivo de café de vuelta a los niveles anteriores. (Puerto Rico fue una vez conocida mundialmente por su café, pero la producción de café alcanzó su punto más bajo el año pasado.)




No hay comentarios: