5 sept 2013

Tamaño de un árbol de semilla de mostaza

Días pasados me toco leer una enseñanza sobre la FE y mencionaba Mateo 17:20, donde Jesús hace mención de una semilla de mostaza. Esta enseñanza decía que el árbol de mostaza "crece y se convierte en un árbol gigante desarrollando grandes ramas" mas sin embargo nunca en mi vida he había visto tal árbol e investigue un poco por aquí y por allá y esto fue lo que encontré:


La parábola de un árbol de mostaza se menciona dos veces en los evangelios de la Biblia cristiana y variantes de esta historia son parte de la religión budista y de la cultura india también. Aunque la mostaza negra, o Brassica Nigra, no es técnicamente un árbol, crece lo suficiente para ser similar a uno, con pequeñas semillas que le agradan a los pájaros.

Brassica nigra
La Brassica Nigra, o mostaza negra, es una planta erecta que crece hasta 8 pies (2,4 m) y puede parecer un árbol. Aunque técnicamente no es árbol, a veces se le llama árbol de mostaza y se considera ampliamente que es la planta referida como tal en la parábola bíblica del mismo nombre. La Brassica Nigra crece enllanuras cubiertas de hierba.

Historia bíblica
La parábola del árbol de mostaza se encuentra en los libros bíblicos de Lucas y Mateo. Se centra alrededor de la idea de que una diminuta semilla de mostaza crece hasta convertirse en una enorme planta similar a un árbol, lo cual también es una característica del reino de los cielos. Esta historia se considera una parábola sobre cómo la vida empieza con comienzos pequeños también.

Controversia
Hay cierta controversia sobre si la Brassica Nigra de hecho es la planta a la que se hace referencia en la parábola bíblica del árbol de mostaza. La controversia más obvia parte del hecho de que la mostaza negra no es realmente un árbol. Es una planta muy grande. La Biblia indica que los pájaros hacen nidos en el árbol de mostaza, lo cual no pasa con la mostaza negra. Sin embargo, algunos pájaros sí se posan sobre la planta para comer sus semillas. A pesar de la controversia, aún se considera a esta planta como el árbol de mostaza que aparece en la Biblia.

Acerca de la mostaza
La mostaza es una planta picante que tiene muchos usos culinarios y medicinales. La medicina popular dice que se aplique cataplasma de mostaza externamente para enfermedades como la artritis. El aceite de mostaza es de alta calidad y útil para las medicinas porque no se hace rancia. Los cirujanos usan harina de semilla de mostaza como antiséptico para sus manos. La semilla de la Brassica Nigra es la base de la mostaza de cocina común, usada en muchos tipos de comida y como un condimento.
Aunque el Árbol de Mostaza no es el árbol inmenso que me imagine o que siempre nos han enseñado, esta planta tiene unas características muy peculiares:

1- Su semilla es una de las mas pequeñas.
2- Se reproduce con gran rapidez.
3- Es como una maleza, se extiende sin control hacia todas partes.
4- Se ha naturalizado en buena parte del mundo. Crece de forma silvestre en prados, terrenos baldíos, a la vera de los caminos o en cualquier terreno soleado y ligeramente seco.
5- Su fruto beneficia a todos.

Asi pues, sea el arbol gigantesco o no que me imagine, podemos afirmar que el Reino de los Cielos es es como un grano de mostaza que un hombre sembró en su campo. Aunque es la más pequeña de todas las semillas, cuando crece es la más grande de las hortalizas y se convierte en árbol, de modo que vienen las aves y anidan en sus ramas. Mateo 13:31-32


36 comentarios:

Beth dijo...

Excelente aporte. Gracias por ilustrarme.

ESTER dijo...

Muchas gracias aclaro mi duda del árbol y me hizo ver que Jesús dijo "llega a ser COMO un árbol. Es decir se parece más no es. La foto es muy ilustrativa.
Jesús le bendice.

Roberto dijo...

https://sendasdesabiduria.wordpress.com/2013/01/18/la-mostaza/

Hay un árbol bastante grande en el que creo los pájaros pueden anidar y es un árbol de mostaza

Eduardo dijo...

Cuando la biblia dice que el grano de mostaza es la mayor de las hortalizas, quiere decir que no es un árbol. Por tanto la aplicación hermeneutica, es que si se hizo árbol es sentido figurado, es que creció tanto (haciendo refwrencia a la Iglesia), que creció desordenadamente y de manera anormal.

Cualquier duda mi correo es: ecantillosantiago@hotmail.com

En tiempos de aprender dijo...

Espero no contradecir a alguien pero escuchaba un mensaje del pastor Adrián Rogers, el misterio de la semilla de mostaza, creo que al escuchar este mensaje podrán sacar sus propias conclusiones

En tiempos de aprender dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Timo dijo...

Lo escuché! Muy bueno!!

Mi Matrimonio dijo...

Buen reportaje!!¡ Bendiciones

PABLOPLOTTIER dijo...

Me sirvió, era una duda que teñía de la palabras de Dios.

charly dijo...

Esactamente por lo tanto no es algo normal..es Jesus se refiere a algo anormal..a una religion falsa que crece y las aves del cielo.(los hijos del diablo)hacen nido..la parabola de la mostaza es una continuacion de la parabola del sembrador y la semilla y la sisaña

Unknown dijo...

Se refiere a que clase de semilla somos cada uno que tan alto queremos llegar pero ya hay entre nosotros diferentes tipos de fe como la mostasa

Marlene Herrera dijo...

Hay tanto simbolismo....prefiero pensar que,a pesar de ser pecadores,ignorantes,y malagradecidos esa semillita tan diminuta(fe en Dios)puedee potencialmente desarrollar en nosotros la plenitud del Creador y ademas amar y ayudar al projimo(los pajaros que anidan)

Unknown dijo...

Dios los bendiga enormemente. El grano de mostaza es la fe que debemos de tener todos los cristianos. Hablar de fe, para muchos es algo superficial, pero a través de la parábola de mostaza; aprendemos que nuestra fe, debe ser lo suficientemente eficiente y eficazmente poderosa para llegar así,ver la gloria de Dios! Bendiciones a todos!

Unknown dijo...

Estoy empezando a predicar pero hay palabras que no entiendo

Unknown dijo...

La biblia dice q , se hace árbol...
. leé la biblia

princesa josmir dijo...

Lo que debemos notar es cuales características tiene la semilla de mostaza y su árbol. veamos q JESUS la esta comparando con EL REINO DE LOS CIELOS, el campo es nuestro corazón, y la fe en el poder de Dios en todos los terrenos de nuestra vida es superior a cualq ambiente. y al crecer, otros q buscan refugio. pueden encontrarlo en aquellos q tenemos un gran árbol de FE firme dentro xq le damos sombra alimento y buena estancia... la fe es capaz de quitar del medio cualq montaña. la dinamita también y dentro de la semilla hay particular de ese POWER o DUNAMIS.. JOSMIR BLANCO, CARACAS-VENEZUELA

Unknown dijo...

Que Bendicion, pide sabiduria a Dios y pidele al Espiritu Santo que te guie, pero no trates de imitar a nadienque Dios te dara tuyo y te dara una conosimiento sobrenatural

Unknown dijo...

Hola

Unknown dijo...

Muchas gracias Rodrigo tu explicación es ha sido de mucho conocimiento.

Unknown dijo...

Gracias estoy comensando a leer la biblia y me encanto

Si También dijo...

Creo que se parece más a la parábola del pastor que no tenía fortuna, pero sus palabras se extendían como la maleza, hasta que su riqueza creció como un árbol, en el paraíso fiscal en Suiza.

Unknown dijo...

Es posible que sea lo que dice charly

Unknown dijo...

Dios les bendiga.
la parábola de El Señor Jesucristo dice El Reino de los cielos es semejante a.. ,
No dice el reino de las tinieblas.
Por lo tanto se refiere al crecimiento en la fe, que tiene un inicio pequeño pero que debido a su naturaleza tiene que crecer. a esto tambien le podemos llamar el proceso de santificacion como sabemos es progresivo.

Unknown dijo...

Dios les bendiga.
la parábola de El Señor Jesucristo dice El Reino de los cielos es semejante a.. ,
No dice el reino de las tinieblas.
Por lo tanto se refiere al crecimiento en la fe, que tiene un inicio pequeño pero que debido a su naturaleza tiene que crecer. a esto tambien le podemos llamar el proceso de santificacion como sabemos es progresivo.

Unknown dijo...

Dios les bendiga.
la parábola de El Señor Jesucristo dice El Reino de los cielos es semejante a.. ,
No dice el reino de las tinieblas.
Por lo tanto se refiere al crecimiento en la fe, que tiene un inicio pequeño pero que debido a su naturaleza tiene que crecer. a esto tambien le podemos llamar el proceso de santificacion como sabemos es progresivo.

Unknown dijo...

Si revisan el contexto desde las dos parábolas anteriores hasta la de la semilla de mostaza todas van de la mano para dar a conocer un reflejo de lo sucede en l iglesia hoy dia.no se trata solo de fe sino de el uso que esta tiene y si crece en nuestras vidas... obvio que si va crecer, Yyy como la semilla crece asi nuestra fe ...ahora el asunto es que esa fe puede crecer con fundamentos erróneos...osea una fe puesta en falsas doctrinas para ser mas claro...(toda nuestra vida dentro del reino de Dios)y asi esta la cosa con ls dems parábolas...espero sea de Bendicion

Unknown dijo...

Y bueno la mostaza s una yerva de campo Silvestre asi lo del arbol...jesus lo dijo para ver si estaban atentos y porque segun el contexto histórico y actual en ninguna cultura esta semilla crece mas de 40 cm a menos que este adulterada o se usen ciertas mezclas para que se eleve y sea frondoso en poco tiempo ...jejeje

Unknown dijo...

Dios les bendiga la biblia dice también que si tuviereis fe como un grano Dr mostaza dirías a esa montaña pasta para allá y así se hace quiere decir que ahí que tener aunque sea un poquito de fe para que las sosas que pidas se te cumplan y crescad en gran manera

Unknown dijo...

Dios me les bendiga a todos los que han hecho su comentario, debemos primero que nada amarnos los unos a los otros, fue el mandamiento nuevo que jesus les dejo a sus discipulos, y en eso las personas iban a conocer de que verdaderamente ellos eran seguidores de jesus. El no dijo que iban a ser conocidos por el mucho conocimiento que podian obtener, que de hecho, no es malo tener, el apostol Pablo dijo :que oraba para que viniera para nosotros espiritu de sabiduria y revelacion en Dios....las opiniones son buenas cuando no caemos en contienda, porque la palabra no es para eso, sino para edificacion....y siguiendo lo del comentario de la parabola de mostaza , tomen en cuenta que Jesus dijo: que era semejante; esa palabra hay es muy clave para dar la enseñanza correcta...algo semenjante es la fotocopia de algo, o la sombra de algo o alguien, si usted se para en cualquier lugar en horas que el sol este radiante va a reflejar su sombra y esa sombra es la semejanza de usted mismo ,, eso es lo que quiere decir la enseñanza , somos la sombra del reino de los cielos aqui en esta tierra aunque ya no este jesus fisicamente,recordemos que somos imitadores de el,y que el reino que el vino a implantar fue en el corazon de todos aquellos que nacen de nuevo osea del nacimiento que viene de lo alto,y que esto solo se obtiene con creer en jesus , y si alguien cree en el es por medio de la fe, fe que nos lleva a ser justificado ante el padre, mis hermanos para terminar, somos parte del reino por medio de la fe,,, fe que se asemeja como al grano de mostaza , pequeña pero que va en crecimiento. jesus es como esa semilla se hizo pequeño, vino a este mundo y fue creciendo en sabiduria y conocimiento, que lo llevo hacer grande e impartio esa grandeza a los 12 y estos doce a otros y eso otros a otros ese es el trajo de la mostaza despues que cree beneficia a otros con todas sus propiedades ,asi que mi consejo ,,,nosotros como parte del reino sigamos en la fe , que es un crecimiento constante hasta que muramos o nos vallamos en el rapto , mientras eso llega sigamos reflejando el reino de los cielos que aunque empieza por lo pequeño termina en la grandeza.... si llegara a dar una enseñanza sobre esos texto le pondria de lo pequeño a lo grande. les amo bendiciones para todos.

Miguel Saturno dijo...

Muy bueno. Muchas gracias.
Tenía presente la parábola y deseaba conocer acerca del 'árbol' de la mostaza. Que esté usted bien.

_/\ _

William Campos dijo...

Dios los bendiga a todos y mi aportación a este comentario es decirles que la mostaza es en si una hortaliza que pertenece a la familia de las CRUCIFERAS en donde tambien tenemos el repollo, coliflor y brócoli.En lo que respecta a la mostaza tenemos algunas especies que varian respecto al color de sus semillas.
La variedad supuesta en Lucas y Mateo esta referida a la variedad Brassica negris que es una variedad que alcanza una altura promedio de 2.5 mts y que aparenta ser un árbol, pero la parábola lo dice en Mateos13.31-32 que cuando crece es mayor que las hortalizas y se hace árbol. En realidad sabemos que la mayoría de las hortalizas no crecen tanto como esta variedad de mostaza y cuando crece se asemeja a un árbol pero no lo es.En mi análisis de la parábola esta claro.La explicación de sus comentarios es buena Ya que lo fundamental de esto es que lo mas grande nace de lo más pequeño.

Unknown dijo...

Muchas gracias me saco las dudas sibre el arbol

Unknown dijo...

Gracias una hortaliza que crece y expande a tal punto a semejarse a un árbol por su dimencion

Unknown dijo...

Estoy totalmente de acuerdo Bendiciones

angel ramos dijo...

SI, TOTALMENTE DE ACUERDO, BENDICIONES DE LO ALTO.

ANGEL RAMOS

Unknown dijo...

En esta parábola, el punto de hacerse un árbol,lo cual es anormal, es lo que me llama la atención, y mucho más debido a que las aves del cielo (que son los ángeles caídos) hacen nido en este árbol. Muestra que el reino de los cielos tomaría un forma extraña, anormal y sería adulterado de tal manera que contenidos hasta diabólicos vendrían a ser parte de él y sería abrazado por muchísimos pueblos y gentes. Así ha pasado a lo largo de estos dos milenios de historia del evangelio. Así que, estemos atentos no sea que estemos haciendo parte de esa hortaliza mezclada con teorías y prácticas diabólicas.