22 ene 2008

El primer "comic" del mundo fue una Biblia

La Biblia de Velislav, el manuscrito con imágenes más extenso del medioevo, es considerada como el primer cómic en el mundo.

La Biblia de Velislav, el manuscrito con imágenes más extenso del medioevo, es considerada como el primer cómic en el mundo.

Su original está guardado en la Biblioteca Nacional de Praga,para los bibliófilos acaba de ser editado un facsímil de este valioso monumento cultural checo.

De las originales 200 hojas de la Biblia de Velislav se han conservado 188, el manuscrito de mediados del siglo XIVn incluye 747 ilustraciones que representan el principio del Antiguo Testamento, una parte de los Evangelios y de los Hechos de los Apóstoles, todo el Apocalipsis, y además leyendas sobre los patronos checos San Venceslao y su abuela Santa Ludmila.

Se supone que la Biblia nació en un taller profano por encargo del canónigo praguense Velislav, notario del rey checo Juan de Luxemburgo y después de su hijo Carlos IV, según explicó Rudolf Kalovský, de la editorial Archa 90.

“En la época en que surgió esta obra, es decir, entre los años 1320 y 1347, la gente no sabía leer, por eso se optó por narrar la historia bíblica en imágenes para que todos pudieran entender lo que se escribe en la Biblia”.

La Biblia de Velislav es el primer libro publicado por la editorial Archa 90. Rudolf Kalovský señaló que la edición de este facsímil responde a la demanda del mercado.

“La primera copia de la Biblia de Velislav surgió en el siglo pasado, pero se trató de una versión en blanco y negro.

Las técnicas tipográficas de hoy nos permitieron hacer una copia fiel en un 100 por ciento al original, incluyendo las imágenes en color, usamos papel especial de Finlandia para acercarnos lo más posible al grosor del libro original.

Las tapas son de madera revestida con piel para asegurar la máxima vida útil del libro”, indicó Kalovský.

El original del valioso manuscrito pictórico es custodiado por la Biblioteca Nacional, que no permite el préstamo a casa.

Sin embargo, existe una copia electrónica de la obra, que los editores pudieron consultar varias veces y comparar así las páginas originales con los impresos realizados.

Los textos breves al pie de las imágenes de la Biblia de Velislav están en latín, pero aparecen también palabras en alemán.

De todas maneras, los conocimientos lingüísticos e históricos no son imprescindibles para disfrutar de la lectura de este cómic medieval, según apunta Rudolf Kalovský.

Yo diría que la historia bíblica está pintada de manera tan simple que uno puede reconocer fácilmente qué representan las imágenes.

Así que muchas veces ni hace falta traducir el texto que acompaña las viñetas. Por ejemplo, la representación del Diluvio Universal queda muy clara”.

El facsímil de la Biblia de Velislav tuvo una tirada de 199 ejemplares, que ya están casi agotados.

Cada libro está provisto de un certificado sobre la calidad y conformidad con el original.

Hasta el domingo los bibliófilos tienen la oportunidad de hojear el manuscrito en el centro comercial Nový Smíchov, en Praga, donde están expuestos tres ejemplares.

La editorial Archa 90 baraja la distribución de la Biblia de Velislav al extranjero.

No hay comentarios: